Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs se adhiere en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Setmana Prevencio Residus
2022-11-16

El objetivo es fomentar entre la ciudadanía la gestión correcta de la basura a través de actividades y talleres de sensibilización

El Ajuntament de Vinaròs, a través de la Regidoria de Transició Ecològica, se ha adherido en la Semana Europea de la Prevención de Residuos para promover el reciclaje de los restos y su correcta gestión. Hay que destacar que para facilitar esta tarea es importante separar y reciclar desde el origen, nuestras casas, para reducir de esta forma el impacto ambiental.

La concejala del área, Carmen Morellà, ha destacado que durante los próximos días se ofrecerán talleres, charlas y actividades de concienciación para toda la ciudadanía en general. Hoy mismo el Centre de Coneixement del Vinalab acoge la jornada “Circularizando la Comunidad Valenciana desde el territorio” para explicar cómo se puede aprovechar la materia orgánica para realizar compost, una actividad que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Universidad Miguel Hernández y del Projecte Agrocompost.

La programación continuará el sábado, 19 de noviembre, a la pérgola del paseo de Colom con el taller infantil “La Mar de Net” dirigido al público infantil para fomentar el reciclaje. Para participar solo hay que realizar una inscripción previa al correo magil@vinaros.es y llevar una botella de plástico. Así mismo, el sábado también se hará la exposición “La Mar de Net” de Xavi Carillo para  mostrar el impacto que pueden generar los plásticos al entorno marítimo.

Para el domingo 20 de noviembre Apnal-Ecologistas en Acción hará un taller de recogida de residuos, además de explicar los sus características y las problemáticas que generan en el medio ambiente. Los días 22, 23 y 24 de noviembre se colocarán mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad para explicar a los vecinos y vecinas como hacer la separación correcta de los residuos, así como de la materia orgánica.

Ya para el sábado 26 de noviembre finalizará la programación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la charla en el auditorio municipal “El ciclo de nuestros residuos” a cargo del Consorcio de Residuos C1.

Plan Local de Residuos

Morellà comentaba que dentro del Plan Local de Residuos, aprobado el año pasado, una de las estrategias marcadas es la de facilitar más información a la ciudadanía. En este sentido, señalaba que en breve estará disponible el web https://residus.vinaros.es/ donde se facilitarán todos los datos de los restos que recoge y gestiona el Ajuntament, además de ofrecer información de las campañas que se organicen.

Por otro lado, la concejala detallaba que el reciclaje por habitante en Vinaròs es del 24,16% y hay que llegar a la media del 67% tal y como establecen los planes a nivel de Comunitat, Estado y Europa. Según comentaba “a pesar de que todavía estamos lejos de lograr esta cifra, en los últimos años se ha registrado un incremento del reciclaje de cartón y envases, hecho que nos indica que estamos en el buen camino y desde el Ajuntament trabajamos para aumentar estos datos”.