Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs conmemora el Día Mundial Sin Alcohol

Dia Sense Alcohol
2022-11-15

El Ajuntament se ha adherido a la campaña de concienciación sobre los daños que ocasiona el consumo de alcohol con motivo del 15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol.

La campaña que pone en marcha desde la red la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunitat Valenciana y se centra especialmente en la juventud, además de tener en cuenta la perspectiva de género. El consumo de alcohol desde una edad temprana es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos de iniciación social. Hay que responsabilizar a las familias de la importancia de educar en casa, de sensibilizarlos para que les enseñen los peligros asociados a su consumo.

De acuerdo con la última encuesta de ESTUDES del Ministerio de Sanidad, hay un consumo relevante de bebidas alcohólicas a pesar de estar prohibida la venta a menores. Según los datos del informe 7 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años dice haber bebido en el último año, mientras que 5 de cada 10 en el último mes, lo cual supone una cifra próxima al millón de jóvenes. Por otro lado, también se puede realizar una lectura positiva porque 5 de cada 10 no ha bebido.

En España los y las jóvenes no perciben riesgo en el consumo de alcohol y se considera una práctica poco peligrosa en comparación con otras sustancias. Hay que destacar que según las evidencias científicas nos indica que, en muchos casos, el consumo de alcohol se produce por la baja percepción de riesgo y su tolerancia dentro de la sociedad, además de la facilidad de acceso.