Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs se implica contra la violencia de género

RdP Violencia

Con motivo del 25 de noviembre Día Mundial Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Vinaròs desde la Concejalía de Política Social y Juventud se ha presentado las acciones que se realizarán para conmemorar este día tan significativo, bajo el lema #VinaroSimplica

El acto contó con la participación de Berta Domènech, Regidora de Política Social y Sandra Vejarano, técnica de Igualdad del ayuntamiento de Vinaròs.

En lo que llevamos de año han asesinado a 51 mujeres en manos de los hombres, el mismo número que en el 2018, así de contundente empezó la presentación la Regidora de Política Social, Berta Domènech "És una gran problemática social y cultural que tenemos que erradicar por eso continuamos trabajando denunciando la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres por el hecho de serlo."

Las actividades que se han organizado para el 25N son en pro de la sensibilización, la prevención y la visibilización de esta injusticia social y dirigidas a un amplio abanico de público, que se prolongarán durante todo el mes de noviembre hasta diciembre.

Para acabar con esta lacra de la sociedad es fundamental la educación, y más en una edad tan importante como la adolescencia, por eso se realizan talleres preventivos de violencia de género dirigidos al alumnado de secundaria de todos los centros educativos de Vinaròs, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Este año el ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Caja Vinaròs han apostado por el audiovisual como herramienta para combatir esta problemàtica y hacer conciencia sobre la discriminación con un ciclo de cortometrajes "Cortos por la igualdad" que se llevará a cabo en dos sesiones a la Casa Membrillera. El 14 de noviembre se proyectarán las obras "Asra", "Agua y Jabón" y "Fin" y además la jornada contará con la participación del director de este último corto, Álvaro Garcia Company. Posteriormente el 28 de noviembre se finalizará el ciclo con "El último aliento", "Había una vez" y "Una mujer feliz". La técnica de igualdad remarcaba "Estos curtos no solo tienen en cuenta la violencia de género, sino también cualquier tipo de desigualdad, como la transexualidad y el abuso"

Por otro lado, el lunes 18 de noviembre se realizaron las jornadas profesionales de ATEMPRO, Organizada por la Subdelegación del Gobierno de Castelló, la FVMP y Cruz Roja Española en colaboración con el Ayuntamiento de Vinaròs, con el fin de dotar de los conocimientos necesarios a las profesionales que atienen víctimas de violencia de género para su correcta gestión. El jueves 21 y viernes 23, con la colaboración del CEFIRE y de los centros educativos del Alto y Baix Maestrat y Els Ports, de 12 a 14h de la tarde, se decorará el Mercado Municipal, gracias a la iniciativa "Mariposas, contra la violencia de género", de Itziar Prats, ella teje mariposas en memoria de sus dos hijas, asesinadas por su padre el 25 de septiembre de 2018.

El propio día 25 de noviembre se realizarán dos actividades, el espectáculo infantil "Jo no vull ser princesa" a cargo de Contaclown, organizado con la colaboración de la concejalía de Infancia y Juventud, formando parte también de las actividades de Santa Caterina.

Finalmente, el grupo Las Mil y Una de la Aulta Municipal de Teatro de Vinaròs, dirigidas por Toni Guillot, realizarán una lectura de poemas de Maria Beneyto a la Puerta del Ayuntamiento a las 19:30, seguidamente habrá una performance a cargo de Femme Bastante Vinaròs, y los actos concluirán con la concentración en repulsa contra la violencia machista.

Programació 25n