Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs avanza hacia una ciudad inteligente con el Plan de Innovación Digital

Vinaròs avança cap a una ciutat intel·ligent amb el Pla d'Innovació Digital

El proyecto incluye un total de 74 propuestas para convertir Vinaròs en un municipio más sostenible, accesible y abierto a la ciudadanía

El regidor de Innovación Tecnológica, Hugo Romero, ha presentado el Plan de Innovación Digital para transformar Vinaròs en una ciudad inteligente del siglo XXI, más sostenible y amable con los vecinos, además de ofrecer una administración más eficiente e inclusiva.

El regidor Romero ha destacado que "se trata de un proyecto que se ha trabajado desde la anterior legislatura, donde se ha tenido en cuenta a los vecinos, a través de las reuniones de participación y mesas de trabajo, con el fin de crear un plan que se adapte a las necesidades reales de los ciudadanos". En este sentido, ha añadido que se trata de una hoja de ruta con cuatro ejes principales para convertir Vinaròs en una Smart City antes de cerrar el 2023. 

El primer gran pilar son los Servicios a la Ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar una mayor integración de la sociedad. En este caso, se incluyen proyectos como la creación de un Wifi de acceso libre, la puesta en marcha de una tarjeta ciudadana para facilitar a los vecinos las gestiones y tramitaciones con la administración, a través de un identificador digital, así también como crear un sistema de reservas de espacios públicos, compra de entradas e inscripciones a cursos municipales de manera telemática. 

El segundo eje del Pla de Innovación es la Economía con la creación de ayudas y formación para que los comercios puedan realizar el salto a las nuevas tecnologías, entre las que se incluye la venta a través de Internet, para mejorar su competitividad, en un mundo cada vez más digitalizado. 

El tercer pilar es la Sostenibilidad para hacer de Vinaròs una ciudad más respetuosa con el Medio Ambiente, mejorando la eficiencia energética de los edificios municipales y del alumbrado público, además de implantar un sistema de riego inteligente que permita ahorrar más de un 60% de agua y apostar por las energías renovables para reducir las emisiones de CO2. 

Por último el cuarto eje es el Gobierno con la creación de una administración más abierta a la ciudadanía, que fomente la participación de los vecinos y que al mismo tiempo también sea más eficiente a la hora de gestionar las tramitaciones. El regidor Romero ha detallado proyectos como la creación de un portal tributario, la puesta en marcha de una plataforma digital de contratación electrónica o la mejora del contacto con el ciudadano, con herramienta como una cita previa.

Romero ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales, que han sido los encargados de redactar el Pla de Innovación Digital y añadía que ya se está trabajando para desarrollar los 74 proyectos que forman parte de esta hoja de ruta que transformará Vinaròs en una ciudad del siglo XXI antes del 2023.

Las personas interesadas al consultar el Plan de Innovación lo pueden hacer en la página web del Ayuntamiento de Vinaròs.