Servicios
Documentos relacionados

Los trabajos de adecuación de la Cochera de Batet sacan a la luz restos arqueológicos

Les feines d'adequació de la Cotxera de Batet treuen a la llum restes arqueològiques

El Ayuntamiento de Vinaròs ha iniciado las obras de adecuación de la antigua Cochera de Batet con el objetivo de rehabilitar el edificio para darle un uso social y al mismo tiempo ofrecer una mejor imagen del paseo marítimo. Los trabajos se desarrollan a través de una Inversión Financieramente Sostenible correspondiente a los remanentes de tesorería conseguidos en los presupuestos del ejercicio anterior con una partida inicial de 450.000€. Hay que destacar que finalmente el proyecto se ha otorgado por un importe a la baja de 361.887€, suponiendo un ahorro del 19,5%.

El regidor en funciones de Ordenación del Territorio, Jan Valls, ha explicado "que el objetivo es aprovechar la Cochera de Batet para darle un uso sociocultural, rehabilitando el edificio, una tarea que permitirá ofrecer un nuevo espacio público al municipio, además mejorar la imagen del paseo marítimo". En cuanto a los trabajos, ha destacado que todavía se encuentran en la fase inicial, pero ya han sacado a la luz algunos descubrimientos. 

El arqueólogo jefe de los trabajos de rehabilitación de la Cochera de Batet, David López, ha explicado que "los restos que se han encontrado posiblemente son del antiguo fortín, datado del siglo XVIII, que se ubicaba donde ahora se encuentra el edificio". Según añadía de momento se ha sacado a la luz el pavimento de cantos rodados, estructuras de muros de la antigua edificación, además de otras obras posteriores al fortín y anteriores de a la Cochera de Batet. Los trabajos continuarán con nuevas excavaciones para ir descubriendo qué construcción se creó y si realmente correspondiente al fortín es otro edificio.

El regidor en funciones de Cultura, Marc Albella, ha destacado que "a lo largo de la legislatura siempre se ha trabajado en la preservación del patrimonio local, con la conservación del poblado íbero y los trabajos de rehabilitación que en breve empezarán a la capilla de Santa Victoria para recuperar la nave, entre otras tareas". En este sentido, insistía que estos trabajos se han desarrollado tanto en espacios públicos como privados, con el objetivo de garantizar la conservación de nuestro patrimonio.