Servicios
Documentos relacionados

La fiesta de Santa Caterina llega un año más a Vinaròs

Lloes

Cómo va siendo tradición, cada mes de noviembre los y las vinarocenses celebran el día de Santa Caterina, una tradición para los más pequeños y pequeñas de la casa, que se ha conseguido conservar gracias al trabajo inconmensurable de la asociación de pasteleros de Vinaròs, donde no faltarán actividades infantiles y el concurso tradicional de loas.

La concejala de Infancia y Educación, Begoña López, en compañía de Victor Mestre y Toni Juan, presidente y vocal, respectivamente, de la Asociación de Pasteleros de Vinaròs, presentaron el programa de actas de la fiesta de Santa Caterina. Desde el Ayuntamiento de Vinaròs siempre se ha colaborado con esta festividad porque en palabras de la concejala “Es nuestra tarea respetar nuestras tradiciones y mantenerlas”.

El lunes 25 de noviembre, las niñas y niños nada más acabar el colegio podrán elegir entre varias actividades creadas en colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de pasteleros. Este año, de 4:30 hasta las 17:30 en el Auditorio Municipal podrán disfrutar del teatro infantil “Yo no quiero ser princesa” una obra de teatro interactiva, organizada desde la concejalía de Bienestar Social, donde la chavalería podrá participar, pasárselo bien y disfrutar del teatro.

En primer lugar, de 16:30 hasta las 19:30 se habilitará en la Pérgola del Paseo Colom un Parque Multiaventuras. Por otro lado, a partir de las 17:00 el Payaso Muniatto llenará de risas la Plaza de Sant Antoni, un lugar emblemático para la gente del municipio, donde todos han jugado cuando eran ninos y niñas.

Los actos finalizarán a las 19:00h en el Mercado Municipal con un cuentacuentos, pero no sin antes realizar los dos actos más importantes de la festividad, La Inauguración de la exposición de loas y entrega de premios a las 18:00h y posteriormente el divertido concurso de comer pastissets, a las 18:30h, todo en el Mercado Municipal. Todos los centros educativos de nuestra ciudad participan en este acontecimiento presentando las loas cocinadas por su alumnado, y los pasteleros son los encargados de elegir las loas ganadoras.

Para Victor Mestre, presidente de la asociación “Es un orgullo para nosotros mantener esta fiesta, consideramos que es una pieza fundamental del pueblo, y trabajamos siempre para continuar manteniéndola. Desde la asociación tenemos nuestras labores. Elegir las loas no es trabajo fácil, tenemos que mirar la edad y es difícil elegir, pero es un trabajo muy bonito”. Toni Juan, por otro lado destacaba la historia de la fiesta, rememorando aquellos tiempos en que es celebraba Santa Caterina, para las chicas, y San Nicolau para los chicos, perdurando todavía a día de hoy el nombre en este día para referirse a la chavalería de las Catalinetes y los Nicolauets, y también no ha déjado pasar la oportunidad de poner en valor el trabajo de los pasteleros “En Vinaròs hay muchas tiendas de alimentación, se venden muchos pasteles de Santa Caterina, pero los que estamos aquí “menejant el tarro” somos los pasteleros, los clásicos, los artesanos, y en Vinaròs tenemos la Asociación de Pasteleros, estamos bastante involucrados en la festividad del pueblo y nos gustaría que tantos las Catalinetes y los Nicolauets se acuerden de las pastelerías de la asociación”

La concejala Begoña López se despedía animando la participación en esta festividad de todos los niños y niñas, madres y padres, yayos y yayas de Vinaròs, donde se crea un vínculo muy especial, y al final ha vuelto a destacar el gran trabajo de la asociación “Queremos agradecer a la Asociación de Pasteleros de Vinaròs, porque sin ellos, sin su trabajo año tras año la Fiesta de Santa Caterina no existiría” .

 

santa caterina