Servicios
Documentos relacionados

Empieza la ejecución de la residencia municipal

Comença l'execució de la residència municipal

El nuevo espacio contará con 145 plazas públicas y la creación de 75 puestos de trabajo, en un complejo que se construirá encima del Centro de Día en un plazo de 18 meses.

Esta mañana el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, acompañado por la presidenta de Onada Cinta Pascual y el arquitecto responsable del proyecto, Pep Selgar, ha presentado la residencia municipal que se construirá al mismo edificio del Centro de Día. Un espacio que tendrá 145 plazas públicas con el objetivo de ofrecer un servicio familiar y próximo para las personas mayores que necesitan asistencia. 

El alcalde Pla ha destacado que después de años de trabajo por fin el proyecto será una realidad gracias al trabajo hecho desde el equipo de gobierno, técnicos municipales, conselleria y representantes de la empresa Onada, encargada de gestionar las instalaciones. En este sentido, ha detallado que "la residencia se tuvo que atrasar tres meses debido a cambios de la normativa por parte de la Generalitat Valenciana, un tiempo que sirvió para revisar todo el proyecto e introducir importantes mejoras para garantizar un servicio de calidad a los usuarios". 

Pla ha insistido que la residencia será una pieza más de los Servicios Sociales municipales donde se podrá atender a personas mayores que necesitan de una atención constante o vecinos que solo precisen asistencia durante un tiempo puntual, ya sea por alguna dolencia o cuestiones familiares. El alcalde remarcaba que "tenemos una sociedad cada vez más envejecida, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y por tanto una sociedad como Vinaròs necesita de una residencia y Centro de Día para ofrecer una atención a estas personas". 

La presidenta de Onada, Cinta Pascual, agradecía el trabajo del Ayuntamiento y técnicos municipales, pero en especial al alcalde Pla por su constante colaboración con el proyecto. Según ha detallado la residencia supondrá la creación de 75 puestos de trabajo, además de una escuela de formación. En este sentido, destacaba que "sobre todo se buscará personal de Vinaròs, porque se ha demostrado que si las personas que ofrecen la atención son conocidos por parte de los usuarios, entonces les genera una mayor satisfacción y sobre todo sensación de familiaridad". 

En cuanto a la residencia ha explicado que se ha querido crear un espacio próximo y familiar con unidades de convivencia, así también como unas habitaciones cálidas con posibilidad de poder cambiar, tanto la decoración como los muebles para sentir- se como casa. 

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto, Pep Selgar, ha insistido que replantear el residencia para adaptarla a la nueva normativa de la Generalitat ha supuesto aplicar importantes mejoras, como la creación de terrazas, pasillos más amplios y la instalación de más lavabos, así como ascensores más accesibles y con mayor capacidad, todo en un espacio abierto y confortable. 

En referencia a las obras ha explicado que supondrán una dificultad añadía porqué la residencia se construirá encima del Centro de Día, por lo tanto los trabajos se tendrán que ejecutar con las menores molestias posibles a los usuarios actuales. En este sentido comentaba que sobre todo se trabajará con módulos prefabricados y se concentrarán los trabajos más importantes los fines de semana, con el objetivo de finalizar todas obras en un plazo de 18 meses.