Servicios
Documentos relacionados

El presidente de la Diputación, José Martí, realiza la primera visita oficial a Vinaròs

Visita president Martí

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha viajado esta mañana hasta Vinaròs para hacer su primera visita oficial a la localidad. Acompañado por la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el alcalde, Guillem Alsina, el primer teniente alcalde Marc Albella y el regidor de Urbanismo, José Chaler, se ha trasladado hasta el poblado íbero del Puig de la Misericordia para ver los trabajos arqueológicos que se están ejecutando.

Hay que destacar que estas intervenciones corresponden a la última campaña de excavaciones que iniciado la Diputación de Castellón, que han sacado a la luz nuevos descubrimientos. El jefe del Servicio Arqueología de la Diputación, Arturo Oliver, ha sido el encargado de explicar con detalle todas las actuaciones que se han realizado y proyectos para el futuro, entre ellos, la eliminación del bloque de hormigón donde antes había la cruz, situado en el centro del yacimiento.

Durante la visita el presidente Martí ha anunciado que "desde el Gobierno Provincial continuaremos dando el máximo apoyo a los trabajos arqueológicos para seguir descubriendo el pasado de los primeros pobladores, además de ayudar a preservar los restos". En este sentido, ha destacado que el patrimonio supone un importante atractivo para los visitantes que hay que conservar, además también de ser un recurso educativo fundamental para que los niños puedan conocer mejor la historia de los municipios.

El alcalde Alsina agradecía la visita de Martí y Sanz a la localidad, destacando que "además de ver los restos arqueológicos también se ha hecho una reunión para trasladar las principales reivindicaciones de la localidad en materia de cultura y patrimonio". Así mismo, ha insistido que Vinaròs tiene un gran pasado que hay que preservar, una tarea que no sería posible sin la ayuda de las administraciones.

La estancia al municipio también ha servido para mostrar las pinturas de arquitectura fingida de la iglesia arciprestal y reivindicar el apoyo de la Diputación para eliminar las humedades que han aparecido en la paret. Martí ha anunciado que también se hará todo el posible para ayudar a mantener este patrimonio único en la comarca.

Calles Gall y Pagell

Para acabar Alsina y Martí también han visitado las calles Gall y Pagell para ver los trabajos de urbanización que se han ejecutado con la ayuda del Pla 135 de la Diputación. El alcalde ha destacado que se trata de unos trabajos muy importante, porque era uno de los requisitos por parte de la Generalitat Valenciana para la futura construcción del colegio Jaume I.