Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento presenta la programación del 778 aniversario de la Carta Pobla

Carta Pobla

Este año coincide con los 90 años del Mercado Municipal y los 75 de la colla de Nanos y Gegants, con actividades especiales para celebrar estos aniversarios tan importantes

La Concejalía de Cultura, encabezada por Anna Fibla, ha presentado esta mañana la programación de la Carta Pobla, que este año celebrará su 778 aniversario. Desde el Ayuntamiento, con la colaboración de las entidades locales, se han preparado cerca de 40 actividades, centradas sobre todo, en difundir y dar a conocer la historia de la localidad.

Fibla ha destacado que este año el cumpleaños de la Carta Pobla coincide con los 90 años del Mercado Municipal y los 75 de la colla de Nanos y Gegants. En este sentido, señalaba que “se trata de dos entidades muy importantes a nuestro municipio que han marcado nuestro carácter vinarocense y lo continuarán haciendo por muchos años más”.

En cuanto a la programación empezará este sábado 21 de septiembre con el concierto inaugural “Música en tiempo de la Carta Pobla”, diseñado por Carles Magraner, con el grupo Capella de Ministrers que ofrecerá piezas creadas exclusivamente para este cumpleaños tan especial. La actuación se hará en el Auditorio Municipal a las 20:00h con entrada libre. Por otro lado, la programación también incluirá varias visitas guiadas para mostrar el patrimonio histórico y cultural que se conserva en la ciudad.

Uno de los platos fuertes será la celebración del 90 aniversario del Mercado Municipal, con la charla que ofrecerá Conxita Solans, que repasará la historia de las instalaciones y muchas curiosidades. A continuación el grupo The Red Velvets hará un pequeño concierto con canciones de jazz, swing y dixeland recordando así la música que sonaba cuando se construyó el Mercado.

La danza también formará parte de la programación de la Carta Puebla con el VII Encuentro Infantil, así también como el intercambio de dolçainers y tabaleters entre la colla de Nanos y Gegants y los tabaleters de Moixent, para el día 28 de septiembre, que también incluirá la inauguración fotográfica de los 75 años de los Nanos y Gegants.

El 29 de septiembre será el día la Carta Puebla con el 20º Encuentro de Bolilleras y el tradicional reparto de la tarta de aniversario que elaborará la Asociación de Pasteleros, este año dedicada al Mercado Municipal y a la colla de Nanos y Gegants. Un acto donde se espera la participación de centenares de vecinos, que contará con la presencia de las reinas, damas y caballeros de las Fiestas de San Juan y San Pedro.

El día 6 de octubre será el turno del teatro con Joc de xiquetes de Bullanga Teatro, un obra que ha sido galardonada con un premio Max, que llegará al Auditorio Municipal con dos funciones únicas a las 19h y 20:30h.

Para el 9 de octubre acabará la programación con los actos dedicados al Día de la Comunidad Valenciana, con la ofrenda floral al monumento de Jaume I, con las actuaciones de la Rondalla Mar y Terra y de los Nanos y Gegants, además también de dedicar la tarde a talleres de creación de cabezas de nanos, danzas y juegos tradicionales.

La concejala Fibla animaba a los vecinos a participar en todos los actos que se han programado y anunciaba que el libreto con toda la programación ya se puede consultar a la oficina de turismo y también a la página web municipal y redes sociales.