Servicios
Documentos relacionados

III Plan de Convivencia Vinaròs 2016-2019

Objetivo
El municipio de Vinaròs es un espacio de convivencia de una sociedad cada vez más plural y más diversa. De esta realidad surge la necesidad de definir de manera clara y decidida un modelo propio de gestión de la diversidad. Queremos una ciudad cohesionada, plural e intercultural, por que hacer ciudad es construir ciudadanía, sin eludir los conflictos, sabiéndolos gestionar creativamente cuando surjan. Para conseguirlo hay que definir los compromisos que han de ser asumidos entre todos, para integrar socialmente a todas las personas.

Con el objetivo de contribuir al proceso de integración de las personas migradas, el Área de Política Social, Igualdad y Discapacidad impulsa el III Plan de Convivencia de Vinaròs 2016-2019.

El servicio encargado de la dinamización del plan será la Oficina PANGEA de atención a las Personas migradas (antes llamadas Agencia AMICS: Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social), que forma parte de la red de centros que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas gestiona en los distintos municipios de la Comunidad Valenciana para la atención de las Personas migrantes.

La Oficina PANGEA de Vinaròs, adscrita a los Servicios Sociales, tiene como objetivo general favorecer la integración social de la población extranjera residente en nuestro municipio, desarrollando una intermediación entre la población inmigrante y los servicios sociales, y más en general entre los inmigrantes y las instituciones, entidades y recursos, públicos y privados, así como entre la población extranjera y la autóctona del municipio. Desde nuestra agencia se intenta establecer un puente y enlace para facilitar a esas partes acercarse, conocerse, relacionarse...

Vinaròs, es pues un municipio Intercultural y, en la apuesta por una Sociedad Intercultural, queremos trabajar por la transformación de estructuras personales, institucionales y económicas, por lo que apostamos por el desarrollo de medidas y actuaciones que permitan y favorezcan a nuestra Ciudad y su entorno, la acogida y la inserción social, el asentamiento y la vida comunitaria de las personas extranjeras en convivencia con el resto de la ciudadanía. Un método de trabajo basado en la coordinación intra e interinstitucional.

Con el presente plan se quiere impulsar acciones transformadoras que nos permitan mejorar en la intervención que se realiza a nivel individual, grupal y de participación comunitaria, en las que participen tanto la sociedad de acogida como la población inmigrante, que nos faciliten el camino hacia la integración. Ya no estamos ante un municipio formado por varios colectivos según su procedencia, sino ante una localidad en la que las personas son cada vez más el resultado de un cruce cultural enriquecedor, no somos una suma de culturas sino una suma de personas que interactúan. En definitiva Vinaròs apuesta por un PROYECTO PARA ENRIQUECERCE DE LA DIVERSIDAD, una característica ya inherente en nuestro municipio.
Fecha aprobación
Vigencia
1 año
Datos de contacto
Área de Política Social, Igualdad y Discapacidad (Servicios Sociales y PANGEA)
Coordinador: Antonio Valanzuela Figols
Técnica PANGEA: Inmaculada Picado Marcos